jueves, 10 de septiembre de 2009

ANECDOTARIO DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

El movimiento universitario ha sido una serie de luchas por democratizar la vida universitaria, por garantizar los derechos de los trabajadores, por alcanzar una universidad comprometida con la sociedad mexicana. Para ello se han organizado huelgas de trabajadores, huelgas estudiantiles, marchas, mítines, guardias, luchas contra los porros, huelgas de hambre, asambleas y muchas otras actividades. En medio de todas estas acciones hubo, como siempre las hay, anécdotas muy coloridas.

A continuación narramos algunas anécdotas. Si alguien las vivió directamente y hay algo esencial que tenga que modificarle, favor de hacerlo.


"¡VOY POR SOLIDARIDAD!"

El movimiento universitario del ´80-´81 estaba en su parte final cuando los días primeros de Enero las autoridades universitarias, el gobierno federal y el gobierno estatal decidieron tomar las instalaciones que estaban en manos de los huelguistas. Para ello echaron mano de policías judiciales, porros (golpeadores a sueldo) y charros, y atacaron a la preparatoria de Tijuana que está arriba de un cerro. Cuando estaba el ataque en su mero apogeo, un estudiante llamado Gerardo corrió por un cerro hacia abajo y cuando lo vieron los estudiantes y trabajadores que resistían, le gritaron “gangster” (así le decían) ¡no te vayas!, ¡¿A dónde vas?! Él les respondió, aún corriendo hacia abajo y alejándose de donde ocurría la lucha, ¡VOY POR SOLIDARIDAD!

La gente que se quedó resistiendo le echó maldiciones y extrañándose de la conducta del “gangster” porque el era miembro de los llamados “enfermos” de Economía, y diciendo que tenían un falso concepto de Gerardo pues estaba tomando una conducta muy cobarde. Concepto que cambiarían momentos después, porque el “gangster” llegaría con muchos colonos miembros del CUCUTAC (organización de colonos independientes) a defender el movimiento.

José Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario