martes, 10 de noviembre de 2009

Origenes del Sindicalismo Universitario por David Ramirez Patiño STS

Mi ingreso a la universidad fue por el motivo, de que vivía en los terrenos de lo que hoy son campos deportivo, herencia de mi suegro que le había dado a mi esposa, donde yo tenia mi casa y un changarro donde vendía tortas, café y sodas, enfrente de la normal fronteriza.
En ese periodo expropio el presidente Luis Echeveria Alvarez el ex ejido Coahuila, el rector Luis Lopez Moctezuma por medio de Rigoberto Cardenas Valdez me ordena desalojar, yo tenia un terreno de 50X50 que son 2500 m2 con mi casa y unos cuartitos de renta, de los cuales pensaba vivir para mi vejez, pensando a futuro, yo no quería vender, porque de ahí me mantenía, no quería quedar al garete. Me ordenan de nuevo desalojar el lugar por orden del rector, porque si no me iban a echar a los estudiantes- Yo les dije que me los echaran, que me iba a ir a vivir a la calle - duramos una año de choque- yo le pedía para salirme 250 000, el rector me dijo que era mucho dinero, que hablaríamos a las 10 a.m. del día siguientes. El rector se mostró mas amable y me ofreció 70 000 pesos y que desalojara inmediatamente, yo le dije que era muy poco para mantener a la familia que iba a hablar con mi esposa, ella me contesto que dejaba en mis manos lo que debía hacer -yo si tenia miedo de que me sacaran- por tener un papel de mi suegro escrito a mano, que jurídicamente no tenia ningún valor. Luis Lopez Moctezuma me ofrece 70 000 pesos yo le dije que ocupaba algo mas, necesito trabajar y el me dijo- tienes trabajo en la UABC, te voy a dar un mes de sueldo sin trabajar para que te salgas y yo le pedi de las casas a tumbar me diera algun material, a lo cual estuvo de acuerdo, un trabajador y yo estabamos tumbando puertas, ventanas, rescatando ladrillos, maderita, cuando llega Rigoberto Cardenas y me dice - No tumbes nada porque estos cuartos los vamos a usar de almacen,- entonces por el material yo le pedi 20 000 pesos que en total ya daban 90 000 ya no estaba tan mal, pero le dije me vas a dar trabajo y luego me corres, ( Yo escuchaba en mi changarro donde tomaban cafe, el mal trato y despidos injustificados para los trabajadores).
Me dio un documento en donde tendria trabajo de por vida, que luego se me perdio, durante la huelga en los trajines de ir y venir. Asi fue como ingreso como trabajador de la UABC. A una semana despues hubo una reunion en donde estaban maestros de Pedagogia, dos de la prepa de Mexicali, y una secretaria, invitando a los trabajadores, yo estaba parado en la puerta y me dicen - usted señor que - yo les dije soy trabajador de nuevo ingreso, ya les explique como estaba la cosa, se hizo la reunion, la representante se enojo y dijo que ya no era su representante, el profesor Alpuche se puso en la puerta y dice - Nadie salga- formen un sindicato porque con esta reunion que hicieron los van a correr, habia unos jardineros y varios trabajadores, Alpuche me dijo -sientese en el escritorio a dirigir- y como Dios me dio a entender dirijo la reunion y pido un escritor, formanos un comite provisional, nombramos un secretario general, estaban de candidatos Eduardo Ramirez, Priciliano Villanueva y luego me dicen -Usted tambien apuntece- la gente lo quiere, Alpuche siempre ayudandome, de los tres candidatos yo era el primero y todos votaron por mi, y yo pense -estos ya me chingaron- y yo pense -que sigue? siendo secretario general- hice un llamado a la unidad, -si tienen un problema me buscan - al dia siguiente habia un trabajador corrido, que era muy faltista, fuimos a buscar al rector, que ya estaba en su casa y hasta alla fuimos a buscarlo, cuando sale me dice -que haces Patiño? - y yo le digo -ayer fui nombrado secretario general del sindicato- y ya tenemos aqui el primer problema, un trabajador fue separado de su empleo , y el me dice -andas alborotando a la gente- yo le contesto -ellos me nombraron- y que quieres? pues reinstalar al compañero, lo concede y me dice -desaparece al grupito, no anden de mitoteros, ponganse a trabajar, a lo que contesto -que yo no me mando solo tengo que consultar a la gente, porque ayer hicimos un sindicato- enseguida consulto con Eduardo y les digo que el rector no nos reconoce el sindicato y luego me dice vamos a la junta de conciliacion y arbitraje donde nos dan asesoramiento de lo que debemos llevar, nos piden nombres de los miembros, acta de la asamblea, a los 8 dias le llevo un acta constitutiva y le llevo la gente y les digo que se va a llamar STSUABC, en conciliacion toman nota y nos dan de 6 a 8 meses para el registro a lo cual le contesto que vamos a esperar, se hacen reuniones cada mes, segui defendiendolos y a los 8 meses se reconoce el sindicato tenemos mas fuerza y mas ganas de trabajary dicen !Arriba David Arriba ! con el acta de reconocimiento nos empezamos a extender a todo el estado, se forma un comite de sindical en Tijuana y luego nos fuimos a formar un comite del sindicato en Ensenada, con Cecilia Soto Blanco tuvimos un gran apoyo, siendo subdirectora de la prepa de Ensenada, les dijo a los trabajadores este hombre trae un tesoro y se los trae en bandeja de plata, juntense todos, el director vaya a la !chingada!, convence a todos los trabajadores, le entran o no !cabrones ! y se rascaba no se que.
Asi se hizo el sindicato a nivel estatal, elaboramos un pliego petitorio con la ayuda de Cecilia Soto Blanco donde pediamos aumento de salarios porque estaba muy fregada la cosa, mejor trato, jornada laboral de 40 horas, el cual se lo llevamos al rector y nos dijo que eramos una bola de mitoteros, le dije que parariamos la universidad, con una huelga y que teniamos el apoyo del STUNAM y de otras universidades a nivel nacional, ya me animaba yo a hablar un poco mas.
Contratamos a Garcia Estrada como asesor legal y nos dijo que era como "luchar David contra Goliat" yo le dije que no me pusiera tan chiquito, las autoridades no ceden y nos vamos a la primer huelga, como se pusieron antes de tiempo las banderas, la junta declara inesxistente la huelga, y nos vamos a una huelga de hecho, contamos con una gran ayuda de los estudiantes, de los directores y los profesores cosa que a mi me sorprendio mucho . Juan Carlos nos ayudo en las reunines del consejo universitario, como estudiante, yo lo buscaba para que me apoyara, me sentia inferior a los directivos y profesores, pero yo pense- Me la tengo que aventar a puro huevo-. Como no reconocen al sindicato, nos vamos, en esa negociacion logramos las 40 horas semanal, mejor trato, 20 peticiones mas, el Lic. Arnoldo Castilla nos concedia todo,- ya es mucho decia- y no le contestaba-firmele ahi, oiga-
Con la ignorancia y todo fui secretario general, no me siento muy bien, que me levanten tanto, como el primer secretario general del STS.
Ya que cualquier persona con deseos, que lo traten bien haria lo mismo.

1 comentario:

  1. Me encanto leer su publicación, muy interesante y amena. Ojala publique mas cosas sobre esta parte de la UABC que no muchos conoce.

    ResponderEliminar