lunes, 18 de enero de 2010

Agustin Desde Guaymas a Ensenada escudriñando oceanos

Llego a la unidad de Ciencias Marinas en 1979,venia de Guaymas del CET del Mar era un estudiante pobre que venia a ingresar a Oceonología y uno de los refugiados en casa del Chino y Sergio Acosta qpd, de los cuales me deslumbraba sus solidaridad por cuanto estudiante llegaba, así como la estructura del co-gobierno que funcionaba en la escuela de Ciencias Marinas donde las discusiones eran muy fuertes, pero al final las desiciones las sentíamos y las llevábamos a cabo como muy nuestras. Conocí en esta época a Gerardo Avalos y al Chino. La derecha era una minoría gritona pero con muy poca fuerza. Yo venia de una escuela con una despolitización al máximo, y ahí en la escuela nos fuimos politizando poco a poco, no había presupuesto para infraestructura y me toco ir a Mexicali, en brigadas para conseguirlo, donde conocí el Castillo de la Pureza, una vez Silvia Medel me dijo -Quita esos tenis, porque huelen medio feo-y todos empezaron a reirse, genio y figura hasta la sepultura, conocí a mucha gente. Como estudiante defendíamos el co-gobierno porque era una institución buena y no muy común, cuando trabaje y pude tener una casa, siempre apoyábamos a otros compañeros que no tenían donde llegar, siguiendo el ejemplo. El movimiento de Huelga del 80 fue un golpe muy fuerte, un desgarramiento aunque nunca nos sentimos derrotados, estábamos intactos, no teníamos porque hacernos para atrás, existía mucha fuerza en Ciencias del Mar, nos afecto mucho el hecho de que ya se habían tomado acuerdos y de que el retroceso era inevitable. En otras partes se dieron hechos de violencia. Me pega muy fuerte la represión de los compañeros muy cercanos a mi,de Luis Ramirez Filipini, El Brujo y Roberto Lopez buenos estudiantes y de mucha iniciativa. Cuando concluye la Huelga, quedan muchos cursos inconclusos, despiden a maestros de matemáticas y de química, los de matemáticas regresan a la UNAM pues estaban en convenio con la UABC algunos de estos fueron: El Conejo, Gutierrez, Faustino, Tobi y Pedro. Los maestros nuevos que vienen a concluir los cursos traen la consigna de no dejar pasar a los compas marcados en la lista negra, reprobandolos constantemente. Para aplicarles el reglamento de la UABC: este indicaba, que de no aprobar los examenes ordinarios, extraordinarios y a titulo, se daban de baja automáticamente, este fue el método utilizado. Para mi fue algo solidario dejar la universidad. Me fui a la Paz, buscando otras opciones, después de algunos viajes exploratorios. Fue un parteaguas en mi vida personal, vi frustrada mi idea de ser oceanólogo, la universidad ya no era lo mio o lo que yo quería.
Las nuevas autoridades llegan con aires de que¨Yo hago lo que quiero¨. Carlos Vela fue designado como director, al llegar lo enfrentamos , salio huyendo y después regreso protegido. Yo salí del quinto semestre de Ciencias Marinas sentimos una ofensa mayúscula, cuando nos rayaron el mural de Delgadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario