miércoles, 6 de enero de 2010

El Chino Cruz y su pensamiento social

Junto a Temistocles Muñoz, José Arrellano, Abel Serrano ( el Bugs) y algunos otros alumnos y yo impulsamos la creación de la escuela de Ciencias Biologías, de la cual Temistocles fue el fundador y el primer coordinador, duramos un año de lucha, para que la UABC nos diera el visto bueno. Las primeras clases que tomanos fue atrás de fabricas Monterrey, donde hacen las latas para la cerveza Tecate en la colonia Piedras Negras, buscando mejores espacios, tomanos el campo de Béisbol que están a un lado de la prepa de Ensenada junto a los campos Sullivan.
En 1977 se logra el reconocimiento de la facultad de Ciencias Biologías, seguimos luchando por mas espacios y es cuando tomanos los campos en Playitas, ya mas cerca de la escuela de Ciencias Marinas. En 1979 se da un movimiento en contra del aumento del 540% en las colegiaturas, que tuvo un amplio apoyo de estudiantes, trabajadores y maestros, en esta época estaban como directores por Ciencias Marinas El Popotes y por ciencias Biologías Temistocles Muñoz, yo era consejal de la escuela y formaba parte de la comisión de enlace hacia Mexicali y Tijuana para la transmisión de información del movimiento hacia Ensenada.
En 1980 estalla la Huelga el STA y STS se convierte en un movimiento popular estudiantil, que muy pronto se les sale de control al gobierno de Roberto de la Madrid, por eso fue muy reprimido y a ultimas fechas tergiversado, de la unidad de Ciencias Marinas se le aplica el artículo 33 ( que los extranjeros no pueden participar en política en México) se despide al maestro Clark un especialista en ballenatos, se despide Anelio Aguayo que fue ministro de pesca en Chile, se va de asesor a la UNAM de ballenato, se despide también Ogden un matemático que trabaja actualmente en Texas, todo esto para desarticular al movimiento porque había ya choques director con la derecha dirigidos por Juan Rodriguez Pinal y con algunos que se hacían llamar los Clasper de estos salieron sus hijos los Hipocampos y posteriormente formaron la FRED.
Nuestra generación se caracteriza por la búsqueda de la justicia, libertad y la apertura democrática heredada de la época de los 70. Algunos lucharon dentro de sus organizaciones otros por la libre, en este tiempo era un pecado hacer pintar o pegar posters alusivos a la politica o al gobierno, la policía te investigaba de todo, de esta generación salieron algunos lideres del movimiento urbano -popular y todo era por la búsqueda de espacios democráticos, estas experiencias nos sirvieron para madurar.
En Ensenada nos sacan la fuerza publica de la unidad de Ciencias, no fue tan grave como Mexicali y Tijuana, pero si muy amenazante y a empujones. Recuerdo que estaba Loreto Marron trabajador en fotocopias estudiantes como el Bronco, José Luis, Ruben Alar, un maestro de microbiologia conocido como el Muecas, después que nos sacaron fuimos a ver algunos compañeros que estaban en la preparatoria de Tecate otros a Tijuana y Mexicali en esos momentos estaba negociando en Mexicali Gilberto Flores y el cuate Armenta.
Buscando una buena salida al conflicto, pero el estado decide realizar el ataque al tiempo que se esta negociando, yo tenia plena confianza en la comisión formada por Químico Michel, Licenciado Resendiz, El cuate y el Chato Flores, desde mi punto de vista no puedo creer que se hayan vendido. ¿Que piensas del comentario hecho por el Lic. Edmundo Jacobo de que a el, le toco palomear a los que iban a salir obligado, porque había varias ordenes de aprehensión en contra de los principales dirigentes? el chino contesta: En Ensenada Lupita Murrieta y Sanchez Scott fueron acusados sin fundamento de querer poner una bomba en el CIPRES, otros fueron acusados de secuestro por un cheque para un desplegado nacional, nunca se presentaron pruebas de veracidad. Después que fueron impuestos muchos directores para acabar el sistema de dirección compartida. Roa Quiñones en Mexicali daba de baja a varios alumnos porque temían que el movimiento volviera a organizarse.
-Seria bueno preguntarle a Ed. Jacobo ¿si también palomearon a los estudiantes de ciencias, que fueron a estudiar a Stockton California?- -yo lo que se, es que Miguel Ángel Huerta, Vinicio Macias y su esposa Refugio, Julian Guardado y Jesús Druck se fueron con becas, que en realidad fue un exilio forzado, al regresar no les dan trabajo en la UABC, en esos años Jesús Druck era uno de dos parasitologos a nivel nacional el otro estaba en la UNAM trabajando y Druck fue rechazado para trabajar en Ensenada , ha sido rector dos veces en Baja California Sur y presidente del congreso por parte del PRD, Jesús Druck, Julian Guardado y Gerardo Gold comentaron, que los dejaron tirados con el apoyo económico para estudiar en el extranjero.
Edmundo Jacobo afirma, haber consultado a varios maestros sobre su salida a Sonora y Sinaloa con un trabajo seguro.
Después de este cataclismo político-cultural el nivel académico se derrumba y la participación estudiantil cae en el ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario