miércoles, 20 de enero de 2010

Javier Gonzalez de Tijuana

Yo entro a la escuela de Contabilidad en 1976, cuando el STS estaba luchando por el contrato colectivo, me eligen como consejal técnico en el 77 y posteriormente consejal universitario, publicabamos una revista que se llamaba Avance y discutíamos temas de Marx y Lenin algunos compañeros como Cruz Romero, Rocio Barajas y otros, José Mujica Moreno en 1971 encabeza la toma de los terrenos del Campestre donde actualmente se encuentra la Universidad, Economía y Contabilidad tomaban clases en lo que era la Casa de la Cultura hoy escuela Alvaro Obregón otros en la preparatoria de la calle Juarez, estas luchas 70-71 fue un gran semillero de jóvenes luchadores sociales entre ellos José Negrete Mata , Lino. En 1976 ya había una efervescencia en la UABC por las masacres de estudiantes de 1968-1971, movimientos de colonos, campesinos y los luchas armadas a nivel nacional.
Cuando se decide ir a la Huelga en 1980 yo era consejal universitario, la elección para director en la escuela de Contabilidad era por votación directa y secreta, algo muy similar ocurría en la escuela de Economía, en algunas facultades no pasaba de esta manera, nos vamos a la Huelga por decisión de maestros, trabajadores y alumnos en asamblea general. Con una total participación fuimos los últimos en levantar la Huelga los días 17 y 18 de enero, retomanos el Teatro Universitario, después de que los porros nos habían sacado.
Por temor a ser detenido, nos fuimos a refugiar con Catalino Zavala por varios días, ya que este tenia mucha fuerza en el movimiento urbano popular, por las inundaciones en la zona del Rio desde 1979, el era estudiante de Derecho, pero su participación era afuera de la universidad.
Yo pienso que la visiones diferenciales de las corrientes de izquierda, mino el movimiento y la busqueda de una posible salida favorable o benéfica al conflicto sindical-univesitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario