lunes, 25 de enero de 2010

La huelga universitaria por Nacho Gastelum

LA HUELGA UNIVERSITARIA DE 1980-81

INTRODUCCIÓN:

La historia oficial de la Universidad Autónoma de Baja California es una historia parcial, tendiente a cantar loas a las mafias que se han apoderado de su administración, es parte de la historia de la lucha de clases escribir su versión, hasta ponerle el nombre de Rubén Castro Bojórquez a los campos deportivos de la UABC.

Escribir la historia de la universidad ha sido una actividad importante para quienes detentan el poder en la universidad, no hace mucho tiempo se solicitó a la comunidad universitaria su colaboración para escribir parte de esta historia, por supuesto no preguntaban sobre momentos tan difíciles como el día en que porros, del –FUEP- (ideologizados en la propia catedral de Mexicali por sacerdotes españoles seguidores de Franco, el dictador español), agentes judiciales, soldados vestidos de civil, mercenarios contratados en Jalisco por el Gobierno del Estado en manos del priísta Roberto de la Madrid Romandía y por el Rector Rubén Castro Bojórquez, atacaron las guardias de la huelga, pero antes golpearon a estudiantes de la Escuela de Pedagogía y de otras escuelas que no apoyaban necesariamente la huelga y que se habían reunido para estudiar, fueron golpeados brutalmente sin importar que fueran mujeres u hombres, los que observaban, personas que esperaban el camión, empleados del Mercado 19, se indignaron tanto que empezó la batalla campal, porros drogados, agentes y soldados contra la población, la gente de la calle, de los comercios, más que indignada, así empezó la toma de las instalaciones universitarias aquél 7 de enero de 1981 ¿contendrá algo por el estilo el libro que no sabemos si se hizo sobre “la historia de la universidad” “rumbo a los 50”?

Algunos jóvenes universitarios en la actualidad han creído que es importante en el 2006, cuando menos recoger recuerdos, repercusiones en la vida actual universitaria, intentar hablar de lecciones de la huelga y por supuesto de tareas, no tendría caso escribir sobre la historia si no es para actuar, para hacer historia, dice una investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que la historia se hace a todas horas y en todas partes, lo cual es cierto, pero los acontecimientos que marcan una época, que direccionan procesos, que tienen objetivos claros, programas, organización, son la parte que se conoce como historia o la parte relevante de la historia.
Antes y ahora, se trata de luchar por una universidad democrática, y por una sociedad democrática, viva, que sirva a los propios estudiantes y a quienes trabajan en ella, y a la sociedad que la sostiene, al pueblo, a los trabajadores y sus familias, una universidad crítica, pensante, organizada.
No debería parecer extraño que la comunidad universitaria eligiera al rector por voto secreto, universal y directo y a los directores de las escuelas y facultades, ya debería ser del pasado la “junta universitaria” o junta de notables, ex - rectores y “personalidades”.
No esa universidad que ya han definido varios como H. Norzagaray cuando dijo –no textual- “los estudiantes de ahora son conformistas, para ellos es suficiente sentarse en un mesabanco, dedicarse a pasar materias, ir los fines de semana a los antros de moda, salir de la universidad, casarse, trabajar para una maquiladora y tener un pobre salario, para ellos eso es todo en la vida” o como Carlos Monsiváis que comentó, como siempre documentando su optimismo: “Esta universidad si que está bonita, tiene los edificios sin graffiti, el pasto y los jardines de lo mejor, no hay ni una manta, ni un letrero, todo en orden , todo controlado, muerto, sin vida, que bonita universidad”.
También es una historia de las preparatorias, que después de la huelga pasaron a los sistemas COBACH, ¿en qué condiciones? Las peores, colocados en posiciones importantes porros e incondicionales del director general, en efecto es la lucha de clases que está presente, el sistema no soporta la democracia estudiantil, de los trabajadores, universitaria, no quiere, no puede respetar los derechos salvo que sean arrancados con la organización y la lucha, como desde entonces viene ocurriendo.
En los COBACH se imponen –igual que en la universidad, dos sindicatos porriles al servicio de la Dirección General, seguro alguien va a escribir y hablará de los hermanos Aguayo y de muchos otros que se prestaron a servir –algunos hasta la fecha- al sistema corrupto mexicano a quien les ha beneficiado.
¿Qué pasó con los sindicatos después de la huelga?¿Cómo funciona el Consejo Universitario?¿es el exrector Castro Bojórquez un héroe, un rector responsable como lo pinta el periodista López Toledo en la prensa local, cuando lo felicitó por romper las cadenas que mantenían cerradas las puertas del edificio de rectoría?
Supìmos que Rodolfo Armenta Scott (fallecido) dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABC y en ese entonces dirigente de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo uno de los principales dirigentes de la huelga escribió un libro sobre el tema, que tuvo problemas para editarlo y que finalmente extravió los borradores.

ANTECEDENTES:

No se puede hablar de antecedentes sin hablar del gran movimiento mundial y nacional de 1968, el principio del fin del PRI y del sistema político mexicano como se conformó desde la post-revolución.
1968 más que el año de la represión brutal del 2 de Octubre, es el año de la lucha por la democratización de la vida nacional ¿Cuál era el pliego petitorio del movimiento estudiantil?
Alto a la represión a los estudiantes, cese de jefes policíacos, desaparición del cuerpo de granaderos, desaparición del Artículo 45 constitucional de disolución social, libertad a los presos políticos, libertad para Valentín Campa y Demetrio Vallejo.
Después del 68 es que se vienen las movilizaciones en Baja California, motivados los estudiantes por que no existían carreras suficientes en BC y tenían que salir al Distrito Federal y otras ciudades, cansados de estudiar en escuelas prestadas, en primarias, la primera etapa de esta lucha es entonces por la creación de nuevas carreras y por terrenos y edificios propios de la universidad.


LOS INICIOS DE LA UNIVERSIDAD, CANSADOS DE ESTUDIAR EN ESCUELAS PRESTADAS.

La universidad, sus primeras escuelas en todo el estado, inició en 1956, cuando el Gobernador del Territorio envió la iniciativa de ley para crear la Universidad Autónoma de Baja California, empezó funcionando en escuelas prestadas, edificios de primarias, secundarias, es el caso de la Escuela Normal Superior de Pedagogía que inició sus labores en la Escuela Primaria “Benito Juárez” duró desde 1967¿ a 1974-aproximadamente según recordamos, entonces estudiantes de Tijuana toman las instalaciones del Club Campestre de esa ciudad para exigir edificios propios, laboratorios, bibliotecas, mayor presupuesto para la UABC. Después los estudiantes de Mexicali hacen lo mismo con los terrenos de la empresa Jugos Kerns en el Ex - Ejido Coahuila que son donados a la universidad o transpasados por otros terrenos.
Sin duda 1968 causó un gran impacto en Baja California, tanto por la larga lucha de los estudiantes y trabajadores que se reagruparon para luchar por democracia en el país, gobernado por Gustavo Díaz Ordaz quien con la visión de la guerra fría, de la lucha contra el “comunismo internacional”, algo tan poco serio, pero bastante trágico para quienes luchaban contra el PRI y sus gobiernos autoritarios; como por la brutal represión del 2 de octubre, represión impune hasta la fecha que vino a detener el movimiento democratizador que amenazaba con convertirse en un movimiento de trabajadores con una mayor fuerza en todo el territorio nacional.

1976 LA APARICIÓN DE PORROS EN LA UNIVERSIDAD.

Según el Periódico “El Centinela” la noche del 10 de Mayo de 1976 un grupo de entre 15 y 20 jóvenes se dedicaron, ya identificados algunos jóvenes con inquietudes democráticas, que participaban en la UABC y en las preparatorias, que hablaban en los salones y las asambleas, que repartían volantes, etc. fueron a sus casas, preguntaron por ellos, es el caso de un joven al que no encontraron, su abuelita los invitó a pasar y les dio chocolate, en eso estaban cuando llegó el joven, entonces con bats de béisbol que llevaban escondidos lo golpearon hasta abrirle el cráneo y dejarlo tirado, menciona el periódico que entre los agresores se identificó a unos hermanos de apellido Telleache.
A nosotros también nos tocó vivir esa experiencia, llegaron a nuestra casa por la Calle Montes de Oca en la Colonia Pro – Hogar, llegaron cantando las mañanitas y desde afuera nos gritaron “venimos a cantarle las mañanitas a tu esposa, acompáñanos” les dijimos que ellos cantaran y luego se fueran, pero insistieron, como les dijimos que no, se acercaron a la puerta y pidieron agua parta tomar, les trajimos agua, cuando sacamos el brazo para dársela, varios nos sujetan de la mano, la jalan y sacan los bets de béisbol, nos dimos cuenta que querían golpearnos y cerramos la puerta varias veces con fuerza, machucando sus manos, al ver que no iban a poder golpearnos, dieron de batazos a nuestro automóvil que teníamos en el patio de la casa y salieron corriendo.

1979 LA TOMA DE CAMIONES.

Estudiantes de Ciencias Sociales, y Pedagogía principalmente ante el alza de las tarifas de autobuses urbanos, se reunieron en el antiguo laboratorio de la Escuela de Pedagogía, después de una serie de discursos sobre la necesidad de hacer algo, Silvia Beltrán dijo: ¿Quieren hacer algo en serio? Entonces que cierren la puerta y que nadie salga hasta que se decidan acciones concretas. La asamblea acuerda la toma de camiones y que estos se concentren en la propia universidad, en la parte que ahora es el gimnasio, frente a la Normal Fronteriza.
En este episodio que era una experiencia nueva para muchos estudiantes, nos pasaban cosas como la enfermedad del asambleísmo, discutíamos horas y horas y llegábamos a pocas conclusiones,
Hay varias anécdotas de este período, por ejemplo, nos avisaron que había agentes de la universidad y policías que andaban en las colonias buscando drogadictos, malandrines a los que les proponían ir a “recuperar” los camiones a cambio de dinero, drogas y barriles de cerveza.
Como nos dijeron que estaban en el Parque de la Colonia Carbajal, y algunos de nosotros somos de esa colonia y conocemos a toda la “raza” fuimos, pero antes de irnos en el carro del Profesor Castañón, estudiante de Pedagogía, les dijimos a los que custodiaban los camiones “—Vamos a venir y no nos confundan con los porros, vamos a gritar la contraseña que va a ser—se quedó pensando el profesor y luego dijo: “caballo blanco” esa va a se la contraseña.
Pues nos fuimos a la Colonia Carbajal y en efecto nos dijeron que andaban en una camioneta van los agentes tratando de convencer a los vagos de la colonia, se supone que andaban en varias colonias, total les avisamos, prometieron decirles que no y nos regresamos a la unidad universitaria.
Cuando llegamos había acción, pero no entendíamos quien era quien, entonces en el carro nos acercamos y gritamos ¡caballo blanco! ¡caballo blanco! Y nos acercábamos más y más y volvíamos a gritar ¡caballo blanco, caballo blanco! Y un grupo como de 20 jóvenes nos miraba extrañados, cuando empezaron a agarrar piedras de buen tamaño y bombas molotov para las que usaban envases de “caguama”, nos dimos cuenta que eran los porros, se lanzaron sobre nosotros con la intención de hacernos pedacitos, nos metimos al carro y Castañón aceleró en reversa hasta la Justo Sierra, con terror vimos que se venía un carro a toda velocidad contra nosotros, ellos de frente y nosotros en reversa, llegamos a la Justo Sierra y enfilamos hacia el Monumento a Benito Juárez, íbamos a toda velocidad y el otro carro venía pegado, según nosotros escuchamos unos disparos, así que íbamos aterrados, pasándonos los altos, los semáforos en rojo, casi ocasionando choques, agarramos la avenida Electricistas y el carro venía tras de nosotros a toda velocidad, sentíamos que venían decididos a matarnos, entonces agarramos la Calle “F” que en ese entonces era de un solo sentido, de norte a sur y nosotros estábamos en el extremo sur, Castañón aceleró en sentido contrario, ahí si fue ya la locura, los carros que venían nos sacaban la vuelta, íbamos pitando para avisar, apenas seguíamos sin chocar o con algunos raspones, los porros no se nos despegaban, llegando al Seguro Social chocaron y ahí se quedaron, nunca supimos que les pasó, pero dejaron de seguirnos. Hasta entonces respiramos.
En los patios del Gimnasio Universitario se dio una de esas famosas discusiones que parecía que no tenía fin entre los compañeros que se quedaron, se discutió que los porros iban a recuperar los camiones porque eran muchos y no íbamos a poder resistir, se discutió si se quemaban los camiones o no, que ya estaban medio ardiendo con las bombas molotov de los porros, no supimos que pasó después, total, que algunos compañeros al final de la refriega salieron por detrás, otros en un pick up que en una vuelta bombérica con brinco y todo en el estacionamiento del lado sur, se salieron dos compañeros que iban en la caja, se creyó que estaban heridos, pero como iban los porros a golpearlos, ni se acordaron de sus dolores y salieron corriendo como atletas olímpicos.
Finalmente se quedaron algunos atrapados en el techo de la escuela de Ingeniería, entre ellos unas compañeras (Silvia Beltrán), como a medianoche pudimos enterarnos de lo que pasó y armados de mucho valor fuimos a rescatarlas.
Al llegar, como a la una de la madrugada, nos dimos cuenta de que había un cerco de patrullas y agentes que no nos permitieron pasar, como queríamos rescatarlas a como diera lugar, discutimos fuerte, los insultamos, luego les rogamos, les dijimos que ellos iban a ser responsables si algo les pasaba a las compañeras, por último intentamos pasar a la fuerza, era el tiempo en que todos admirábamos la belleza y la decisión de Silvia Beltrán y estábamos dispuestos a todo por ella, es entonces que nos dijo el policía que no nos preocupáramos que había órdenes de que nadie la tocara, que no les pasaría nada a los que se quedaron atrapados, y que tenía órdenes de no dejar pasar a nadie.
Un tanto frustrados, muy cansados, nos retiramos a nuestras casas.

PEDAGOGÍA, LA LUCHA DE LOS ASPIRANTES, LA ELECCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR.
La lucha por mercado de trabajo, las 8 horas para los egresados de Pedagogía se dio desde varios años antes, fueron luchas largas, se lograron en acuerdo federal y estatal las 8 horas semana-mes para todos los egresados de la Escuela de Pedagogía, entre los dirigentes estudiantiles de ese tiempo destacaba Núñez, Jáuregui, Sergio, Julio y su compañero Margarito y en una segunda etapa Argote.

En 1976-77 más de 100 estudiantes dan una lucha de meses por su ingreso a la Escuela de Pedagogía, dirigidos por Jorge M. que obtuvo un triunfo rotundo, todos entraron, esta lucha es un antecedente de la organización estudiantil en esta escuela, el Consejo General de Representantes de Pedagogía (CGRP), en Ciencias Políticas y Sociales había una generación de jóvenes críticos, que pronto tomaron posición de apoyo total a los sindicatos universitarios, algunos habían participado en la lucha de la Tendencia Democrática del SUTERM de 1976-1979, en el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la maquiladora Autonética 1978-1979 y en la toma de camiones de 1979 en defensa de la tarifa justa para los estudiantes, también Veterinaria se distinguió en la lucha, ellos recibían clases en el galerón de los jugos Kerns, Ingeniería, Prepa Número 1, etc. También en la Preparatoria Ensenada los estudiantes se dieron una organización democrática ejemplar, disciplinada, así como Ciencias Marinas.
El Consejo General de Representantes de la Escuela de Pedagogía organizó las elecciones para el nuevo director para sustituir a Mario Luna, un maestro que daba la impresión de estar con los estudiantes, pero que intentaba quedar bien con rectoría, en ese entonces era rector Rigoberto Cárdenas Valdéz.
Mario Luna, el sindicato de maestros de Pedagogía un sindicato formado anteriormente, dirigido por Sergio Quiroz Miranda, aunque se decían democráticos eran un obstáculo para la lucha que se venía, ellos no apoyaban a los nuevos sindicatos STS y STA.
Rectoría y otros de sus agentes intentaron dividir, presionar, chantajear a la organización estudiantil CGRP que incluía a tres representantes por grupo del turno vespertino y matutino para que no realizaran elecciones, nada los detuvo, y no fue fácil, el triunfador fue el Profesor Bardomiano González.
Los seguidores de Mario Luna, alumnos del último semestre alegaban que Luna había ganado, sacaron un desplegado en “La Voz de la Frontera” donde inventaron números y ponían a Luna como el ganador, en la tarde tomaron la dirección con 60 estudiantes que los apoyaban e instalaron a Mario Luna en la oficina, entonces el CGRP llamó a asamblea general a la que asistieron mas de 150 estudiantes quienes decidieron hacer valer el resultado de las elecciones que a todos les constaba habían sido democráticas, la votación se hizo en cada salón, se contaron los votos frente al grupo y se quemaron los votos, el resultado se escribió en el pizarrón, había representantes de cada planilla, había triunfado Bardomiano y había que hacerlo valer, un estudiante dijo “Mucho guiri- guiri, vámonos a las acciones, hay que instalar al Profesor Bardomiano” y subimos a la dirección, haciendo a un lado a los lunistas a empujones después de unos 25 minutos de lucha, un compañero de la Especialidad de Químico Biológicas y Margarito Peña sacaron a Mario Luna, lo acompañaron hasta la puerta a empujones, el Profesor Guillermo Cano que apoyaba al CGRP abogaba porque no se le tratase mal, porque no lo empujaran.
Se llamó al Profesor Bardomiano González a que ocupara la dirección y que empezara a ejercer como tal, lo presionábamos para que le diera órdenes a las secretarias, entonces dijo: --Escriba secretaria: y luego se quedó callado, no sabía que decir, y un montón de estudiantes le decían, díctale Bardomiano, y el Profesor Bardomiano volvía a empezar…
Entonces un dirigente del CGRP el compañero Arámbula llamó a la comunidad estudiantil para marchar a la casa del Rector Cárdenas Valdez para exigir el reconocimiento del Profesor Bardomiano (vivía en el Ex - Ejido Coahuila), la gran mayoría de los estudiantes hicimos una larga columna, serían las 8-9 de la noche, el rector y su familia se asustaron, al asomarnos por el gran ventanal de la sala, con mucha pena porque no íbamos en plan violento, los vimos pasar por debajo, frente a nosotros pecho a tierra para que no los viéramos y se fueron sin recibir a ninguna comisión. (documento de balance de la Comisión de Prensa y Propaganda del CGRP en mimiógrafo). Poco después le llegó al Profesor Bardomiano un oficio donde lo reconocían como nuevo director de la Escuela de Pedagogía, mientras la organización estudiantil organizó un baile al que le llamamos “Primera noche sin luna”.

LAS CUATRO HUELGAS DE LA MAQUILADORA AUTONÉTICA.

En la Escuela de Pedagogía nos habían tomado confianza a los organizadores de la organización estudiantil que rápidamente se transformó en dirección política de toda la escuela, ante la intención de rectoría de desaparecer la escuela con la ayuda de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades), se creó para ese efecto la Escuela de Ciencias de la Educación y se díó una lucha contra su desaparición.
Así que fue movimiento tras movimiento, no había descanso, así conocimos a estudiantes de Pedagogía que al mismo tiempo eran obreras de la Maquiladora “Autonética”(Uno de los nombres que usaba la transnacional Rockwell International), como sabíamos que en estas fábricas corren a los que quieren hacer sindicatos, frente a la brutal explotación y condiciones humillantes a que eran sometidas, como contarles los minutos que les daban para comer o para ir al baño, como cerrar las puertas y no dejar salir a nadie si consideraban que debían castigarlas, como exigirles mayor y mayor productividad, las obreras solicitaron que secretamente se les organizara para dar una lucha contra esas condiciones ilegales de los patrones solapadas por la autoridad en nuestro país.
La organización de las obreras y obreros de Autonética duró meses, si no es que años, se reunían con el pretexto de festejar cumpleaños o alguna fecha histórica, así se formó el Sindicato Independiente de Autonética con el que se emplazó a huelga que duró meses, se hicieron 4 huelgas, el inicio de la huelga partíó de una marcha de la Escuela de Pedagogía, encabezada por las obreras, en la marcha participaron muchos estudiantes de las distintas escuelas, especialmente de Pedagogía y Ciencias Sociales, tuvimos que enfrentarnos a la policía que rompía las banderas de huelga que legalmente se colocaban.

EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA COLONIA FLORES MAGÓN.

Durante la huelga universitaria, en una una asamblea general de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía se presentaron unos 10 personas de la Colonia Flores Magón que se encuentra a un lado del Parque Industrial Alamitos tenían problemas con la administración del Parque Industrial desde entonces en manos de los hermanos Martínez Palomera, “distinguidos” empresarios locales, que querían convertir una calle en callejón, los colonos pidieron ayuda a los estudiantes, ayuda que se les brindó, eran como las 9 de la noche cuando llegamos a la colonia con unos 8 carros con estudiantes, la gente salió de sus casas con palas, picos, barras, nos recordó el inicio de la Independencia cuando el Cura Hidalgo llamó al pueblo sonando las campanas de la iglesia, así mirábamos a todos los habitantes de esta colonia dispuestos a luchar, a no dejarse, vimos que ya había excavaciones para poner la barda que convertiría la calle en callejón, que por cierto la gente le puso Calle 2 de Octubre, dimos la orden de que se tapara la excavación, entonces una persona nos dijo que él trabajaba para un rancho cercano y que tenía una máquina caterpillar, que la podía traer, le dijimos que si, es más lo llevamos al rancho y rápido salió con su maquinita y con ella en unos minutos tapó la excavación, como teníamos guardias a la entrada del parque industrial, nos avisaron que venían varias patrullas, dimos la orden de que todos volvieran a sus casas, incluyendo a los estudiantes de Pedagogía, le dijimos al de la máquina que se fuera con las luces apagadas, y nos fuimos a la casa de un vecino a ver que pasaba, salió de una patrulla el Palomera prestanombres y vió lo que habíamos hecho, él sabía que la gente estaba en sus casas, en las ventanas, así que gritó que se las iban a pagar y les recordó a sus progenitoras, la gente estaba feliz.
Esta lucha fortaleció a ambos contingentes desde entonces la Colonia Flores Magón dirigida por Don Heráclio Fernandez fue una aliada de Pedagogía y de la huelga universitaria.
Los dirigentes de los sindicatos ya sabían que podían contar con ese apoyo, el cuate Armenta nos decía “Llévate uno o dos autobuses para que venga la gente de la Flores Magón”.
Cuenta Don Heráclio que cuando supieron de la toma de la universidad, varios de ellos tomaron el camión y fueron a la universidad, con algo de miedo se metieron a los terrenos, les tocó ver como los agentes del gobierno andaban drogados, quebraban vidrios, juntando mesabancos y quemando lo que podían, golpeando al que encontraban, tuvieron que retirarse corriendo, pero seguros de que no nos encontrábamos en ese lugar.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS.

Un trabajador muy conocido durante la huelga nos explicaba lo que significó el sindicato para ellos al decir:”Antes de tener el sindicato, el rector o cualquier director nos mandaba a su casa a hacer el trabajo que ellos quisieran, pintar, cortar zacate, limpiar las cacas de los perros”, sin duda el nacimiento de los sindicatos y la lucha por su registro en Baja California vino a confluir con el proceso de construcción y fortalecimiento de los sindicatos universitarios a nivel nacional, en 1977 en la Ciudad de México se realizaban manifestaciones multitudinarias por su reconocimiento y por la construcción de un solo sindicato nacional de trabajadores y maestros universitarios.
Al mismo tiempo que existe un desarrollo de la lucha sindical en las universidades, el entonces Presidente José López Portillo busca aprobar en las cámaras la “Ley Portillo” en la que niega la posibilidad de que los sindicatos universitarios se constituyan en un sindicato nacional.

La huelga duró de octubre de 1980 al 7 de enero de 1981, fue una huelga larga en la que hubo múltiples acciones, anécdotas, etc. por ejemplo, en diciembre Javier Salivie se vistió de Santa Claus y en las brigadas y mítines, en los camiones pedía cooperación. En ese entonces el lugar para manifestaciones era en López Mateos donde antes estaba la Tienda Dorians y frente al Cine Bujazán.

LA TOMA POR LOS PORROS DE LA PREPA N0. 1.

El 17 de noviembre de 1980 en la unidad universitaria pasaron por las guardias y solicitaron compañeros para ir a la Prepa 1, de la Calle Zaragoza para ir a hacer guardias, era ya en la noche, resulta que al rato de haber llegado fueron atacados por los porros, jóvenes que manejaban chacos que se usan en las artes marciales, los compañeros tuvieron que salir corriendo, pero algunos no alcanzaron a huir, un estudiante de Pedagogía, jefe de grupo recibió un golpe en la cabeza con un chaco y quedó inconsciente en un charco de sangre según platicaba después él mismo (hoy es maestro de COBACH en Hermosillo), la maestra Aída Cannet fue arrastrada de los cabellos y golpeada, esos eran los estudiantes que querían recuperar la universidad para tener clases, según el periódico local “La Voz de la Frontera”.
Hay que decir que por la Calzada Aviación frente a lo que ahora son oficinas del Seguro Social hay un negocio que vende tierra, arena, etc., también hay un edificio de tres pisos, uno de ellos estaba rentado por los jóvenes del FUEP , por los porros, los dueños nos informaron que la renta la pagaba directamente rectoría.

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE ESTUDIANTE DE INGENIERÍA.

Un estudiante de Ingeniería había sido detenido y se encontraba, según los informes, en la cárcel de Mexicali, allá para la Colonia Bellavista, habían ido a la universidad sus padres y nos pedían hacer algo por él, se discutió en la asamblea general que diario o muy seguido se realizaba en un salón de la Escuela de Pedagogía, en ese tiempo se presentaban una gran cantidad de estudiantes, por ello decidimos que la Escuela de Pedagogía hiciera la protesta, la negociación y tratara de sacar libre a este estudiante. También fueron estudiantes de otras escuelas.
Nos fuimos en carros hasta el Monumento a Vicente Guerrero y de ahí nos fuimos marchando hasta la cárcel, según recordamos, era una manifestación alegre, de alguna manera despreocupada, combativa, muchas mujeres, algunas iban con tacones… seríamos unos 300 estudiantes, se iban gritando consignas como ¡presos políticos libertad! ¡no a la represión!, llegamos a unas oficinas y solicitamos hablar con un encargado, nadie nos supo decir nada, los que estaban en la oficina se miraban unos a otros, no había responsables, en eso, de dos puertas en la parte de atrás de esa oficina aparecen los antimotines, con los escudos largos, botas, cascos con visera, uniformes especiales y toletes y avanzaron sin detenerse hacia la calle donde estaban los estudiantes calmados, sentados en los jardines, platicando esperando los resultados de la negociación.
La primera reacción fue detener a los antimotines explicando que era una manifestación pacífica, si bien se gritaban fuerte las consignas, les decíamos que no era necesaria la fuerza, finalmente, al ver que no se detenían, les dijimos a gritos:
---¡Ya nos vamos!, ¡no hay necesidad de que entren en acción los antimotines!, ¡ya nos vamos!---
Cuando vimos que seguían avanzando empezamos a gritar ¡ya nos vamos! ¡ya nos vamos!.
Salimos del lugar, gritando ¡ya nos vamos! Haciendo aspavientos con las manos para alertar a los compañeros y compañeras, a gritos llamamos a los responsables y jefes de grupo del Consejo de Representantes y dimos la orden de hacer una valla para cubrir la retirada de las compañeras, los antimotines caminaban a paso corto haciendo ruido con las botas y con las macanas sobre los escudos, empujando y golpeando con los toletes a todo mundo, se hizo una valla de protección, los compañeros estorbaban el paso a los antimotines, ayudaban a las mujeres a correr, si se caían las levantaban, corrían para el otro lado si veían que la policía estaba golpeando a alguien y fueron golpeados con los toletes en varias ocasiones.
La columna desbocada corría hacia el Boulevard López Mateos, no sabíamos si los antimotines nos iban a seguir, por lo que corrimos hacia el frente y dimos la orden de correr hacia el centro viejo de Mexicali, si iba a haber represión, cuando menos que lo viera mucha gente.
Luego nos regresamos a batallar con el avance de los antimotines hacia la cárcel vimos que se dieron gusto golpeando estudiantes.
Antes de avanzar al centro de Mexicali por la López Mateos los antimotines se regresaron a la cárcel, entonces hicimos un recuento de la gente, si faltaba alguien, si alguien corrió para otro lado, y cuántos y que tan graves eran los heridos, muchos y muchas raspadas las rodillas, moreteadas, Julio y Trini jefes de grupo de la Especialidad de Ciencias Quimico-Biológicas tenían la espalda y los brazos morados fueron de los más golpeados y los que junto con el maestro Miguel cubrieron la retirada.


EL FINAL DE LA HUELGA. LA TOMA DE LA UNIDAD UNIVERSITARIA.

Desde nuestra experiencia, nos dieron a conocer en la Escuela Primaria donde laborábamos en el Poblado Paredones, que la universidad estaba siendo tomada, el director de la escuela nos dio permiso para retirarnos, la toma empezó a las 8 de la mañana más o menos, nosotros llegamos pasadas las 9 de la mañana, imposible acercarse, detuvimos el carro frente a la gasolinera del Fraccionamiento Reforma y nos acercamos a la batalla campal a pedradas que tenían algunos trabajadores universitarios y del otro lado los porros que hacían cargas, es decir se acercaban tirando piedras y luego se retiraban a la unidad universitaria, así que la lluvia de piedras era constante, como la gente ya nos conocía lo primero que hicimos fue subirnos a un carro y decirle a la gente de la Colonia Residencias y Reforma que estaban de curiosos, que los otros estaban drogados que si recibían la orden de atacar ese flanco iban a golpear a todo lo que se moviera, se retiraron de inmediato, nos informaron que las direcciones de los sindicatos estaban negociando la salida de los universitarios que se habían subido al techo de la Facultad de Ingeniería, quienes después de bastante tiempo bajaron siendo protegidos por una valla de la policía municipal contra los porros y llegaron hasta donde nos encontrábamos nosotros, exactamente donde ahora hay un Mc Donald en Residencias se hizo una reunión para saber si alguien había sido herido, si alguien había desaparecido, se les recomendó irse a sus casas en grupos de 4 y tomar medidas de seguridad. nos citamos al dos días después o algo así a las 6 de la tarde en la Escuela de Medicina.
Antes de la toma de la unidad universitaria habíamos preparado como sucederían las cosas, la toma de la unidad universitaria era inminente.
Unos días antes en una asamblea en Tijuana un estudiante se puso histérico, empezó a hablar de que era necesario levantar la huelga, que se venía la represión, que ya no tenía ningún caso seguir.
También las direcciones de los sindicatos el STA y el STS empezaron a argumentar en el mismo sentido, incluyendo el abogado de los sindicatos, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) no había llevado adelante la huelga nacional, única forma de equilibrar fuerzas.
La retirada se preparó de la siguiente manera –en el caso de la llegada de porros- una señal en clave, las demás guardias se irían retirando hacia el edificio de Ingeniería, ya en este edificio iríamos subiendo las escaleras hasta llegar arriba en cada descanso se tenía un bote grande con aceite, para que diera tiempo a subir a todos el aceite se quemaría y así en cada descanso de la escalera, luego rápidamente subiríamos uno por uno por un ahujero en el que cabe solo una persona, ya arriba estaríamos seguros, y en efecto fue una retirada segura, pero también una trampa porque no había como salir.
Desde arriba los campañeros y compañeras miraban los desmanes de los porros y de los funcionarios universitarios, algunos directores que acompañando a los “estudiantes” que querían recuperar la universidad porque estaban deseosos de recibir sus clases

LAS DETENCIONES, LAS CÁRCELES CLANDESTINAS, EL DESTIERRO.

Cuenta Federico Sánchez Scott que fue detenido en la Ciudad de Ensenada y transladado a Mexicali, luego estuvo detenido por un tiempo en un lugar que no pudo ubicar exactamente, pero que cree que es una delegación o casa de seguridad de la policía política de Baja California en el Valle de Mexicali, recuerda escuchar música como la que se toca en los bailes de los ejidos, luego lo llevaron en avión a la Ciudad de México.
Leímos en la prensa nacional un recuadro que pagó el papá de uno de los dirigentes de la huelga en Ensenada, un joven al que llamaban “El Pollo”, el comunicado decía mas o menos: “Solicito a las autoridades conocer el paradero de mi hijo, así como su situación legal, existen pruebas de que ha sido detenido por las autoridades, es un derecho de los ciudadanos poder defenderse”
Esto también le sucedió a otros maestros y estudiantes, algunos fueron desterrados de Baja California, recibieron el mensaje por parte de agentes judiciales.

¿QUIENES TOMARON LA UNIVERSIDAD? LAS FOTOS.
LAS REPERCUSIONES INMEDIATAS.

Sindicatos porriles, las escuelas universitarias en manos de la derecha y los porros.
En Pedagogía la policía judicial busca a los dirigentes estudiantiles, cada vez que nos presentábamos a clases, en la Especialidad de Lengua y Literatura, nuestros compañeros nos decían muy alarmados, --¡retírate pronto, te están buscando! ¡preguntan por ustedes y traen sus fotos!.

En uno de los últimos mítines que se realizaron en la huelga universitaria, en el Parque Héroes de Chapultepec, dijimos que más temprano que tarde el movimiento universitario volvería a levantarse, poco a poco, por pura necesidad, no es posible que la comunidad universitaria acepte la antidemocracia, el aumento de cuotas en las colegiaturas, bajos salarios para los maestros y los trabajadores, precarios programas de jubilación, los privilegios para un reducido grupo de la cúpula universitaria, la policía universitaria –antes era impensable cualquier tipo de policía en la universidad-- que se acepte la existencia de la famosa Junta de Gobierno que decide por los universitarios…
Después se han dado movimientos, y acciones de denuncia, recordamos en Ciencias Humanas en la ceremonia de graduación de una generación de comunicación ¿o Psicología? Un estudiante se atrevió a decir (Matzuo) no textual: “Hoy egresamos es esta universidad que sirve para maldita la cosa, lo que hemos aprendido, lo henos aprendido en la calle, en la práctica, sobre todo que los estudios universitarios, este certificado se lo debemos al pueblo, a los trabajadores, “aquí se aprende a ser serviles”

LAS LECCIONES DE LA HUELGA UNIVERSITARIA.


Primero aprendimos que las escuelas que mejor participamos, fueron las escuelas más organizadas, la Prepa de Ensenada, Pedagogía, Ciencias Políticas y Sociales, la Preparatoria Numero Uno, La Escuela de Veterinaria, Ciencias Agrícolas, Ingeniería, hasta una parte de Derecho, etc. que cuando las autoridades y el gobierno dicen que no permitirán organizaciones de ideas “extrañas” en la universidad lo que quieren decir es que el PRI era el único que debía enseñorearse en la universidad, (que ahora es el PAN) que nunca iban a permitir ni la más mínima democracia, porque finalmente era lo que querían los sindicatos universitarios, su reconocimiento, su contrato colectivo de trabajo, la conquista de una vida digna.
Segundo, que la universidad no debe aislarse, debe participar en las luchas más sentidas de los trabajadores, del pueblo pobre, finalmente a ese pueblo es a quien deben la existencia de la universidad.
Tercero, Que la realidad se construye, que no hay nada escrito, por fin los universitarios hicimos muchas cosas por decisión de los universitarios, como resultado de las asambleas, de las discusiones interminables, logramos que no desapareciera Pedagogía, logramos presupuesto, laboratorio, mejores maestros,(el Consejo General de Representantes de Pedagogía(CGRP) analizaba la actitud de los maestros, de fidelidad con el proyecto democrático de la escuela (algunos trabajaban descaradamente para rectoría) y su labor como maestros, se daban argumentos y los maestros tenían derechos a defenderse y ser defendidos por los estudiantes, y se daba un veredicto, varios maestros salieron de la escuela de esa manera, apoyamos a colonos, a maquiladoras, impusimos a un director que nunca hubiera aceptado rectoría, luchamos por una universidad democrática, con sindicatos reconocidos por el gobierno, logramos el respeto a la credencial de estudiante, nos sentimos útiles a la sociedad, luchamos por un sindicato nacional de maestros y trabajadores universitarios.
Aprendimos que no es fácil organizarse

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