viernes, 15 de enero de 2010

Veterinaria En Lucha!

Mucho se a escrito en este blog sobre la participación de las diferentes Escuelas y Facultades de la UABC en la lucha universitaria de los 80's, y mi intención en este articulo es comentar sobre la Escuela de Medicina Veterinaria en Mexicali B.C.
La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABC fue fundada en 1974 a petición y gestoría de un grupo de estudiantes Baja californianos que se movilizaros y establecieron la escuela sin el visto bueno de Rectoría; al igual que otras escuelas de esa época,como Ciencias Biológica, Agronomía,,el origen de la formación de la Escuela de Veterinaria se basaba en un grupo de estudiantes visionarios, activistas, trabajadores en su mayoría, que, ignorando la falta de apoyo del aparato burocrático de Rectoria, siguieron adelante con el proyecto de la fundación y constitución de una Escuela, "cueste lo que cueste". tomando clases en locales prestados, con personal docente voluntario sin sueldo, luchando con la apatía de Rectoría. Recuerdo a los miembros de las 2 primeras generaciones de la Escuela,eran considerados como los "fundadores" , los cuales ,con la falta de precedente y experiencia en todo lo que correspondía a planes de estudio,talleres, etc. etc. nuestra deuda con ellos no olvidábamos y respetábamos.
Fue asi como en 1980, La Escuela de Veterinaria realiza una de las pocas elecciones para la designación de Director, donde son los estudiantes y SOLO los estudiantes que participan en elecciones secreta y democráticas en la que eligen al Dr. Alejandro Pacho R.
Es importante decir que este proceso dejo mucho que desear, pues al final, el papel de Dr. Pacho durante a la Huelga es por todos conocido.
Meses después de su elección el Dr. Pacho abandona su puesto de Director de la Escuela para colaborar con el Rector en la Dirección de Bienestar Estudiantil y el puesto de Director es ofrecido al Dr. Hector Torres. Semanas después estalla la huelga.
Claro esta que los estudiantes de Veterinaria apoyamos desde el principio a los trabajadores en su lucha por sus demandas laborales y que al anunciar el Rector Ruben Castro B. los aumentos a las cuotas, los estudiantes de Medicina Veterinaria nos lanzamos a las luchas.
Me acuerdo que en esa ocacion, se realizo una Asamblea General en la que la gran mayoría de los estudiantes demostraron el apoyo a los trabajadores sindicalizados.
Y por que no?, nuestro hermanos trabajadores luchaban por justicia y nosotros luchábamos en contra de los aumentos en las cuotas; lado a lado, hombro con hombro.
Las instalaciones de la Escuela se convirtió en un importante punto de reunión para estudiantes y trabajadores, alegres veladas donde se vivía un legitimo ambiente de lucha y solidaridad.
Durante las marchas, el camión de Veterinaria y su aparato de sonido fue un componente central. Sus estudiantes fueron lideres en reuniones, asambleas, organizadores de la defensa de las instalaciones de CU.
Lideres que con su experiencias de luchas estudiantiles en sus comunidades de origen como Ensenada, Tijuana,El Valle de Mexicali, ciudades Sonoreses y otras, aportaban ideas y soldados en una lucha que hoy vemos como única y no repetida.
Eran tiempos heroicos habitados por personas, algunas comunes, otros héroes.
Juan Heras, El Garañon,Ramón Tamayo, El Martillo, Jaime Madrigal,El Chavita, Maricarmen Rioseco ,Octavio Ríos,Guadalupe Montoya,Francisco Mendez y otros a que el tiempo me ha robado sus nombres, nos atrevimos a "tomar a el toro por cuernos", y nos lanzamos a "Matar canallas con nuestro cañón del futuro" sin importarnos las consecuencias.
Baltazar Macias MVZ

2 comentarios:

  1. Baltazar Gracias por tu participacion tan emotiva y dandonos a conocer aspectos de este movimiento desconocidos para algunos y de gran enseñanza para futuras generaciones . Muy Bien, espero sigas escribiendo
    Fausto y Lulu

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Baltazar, tu articulo, es bastante bueno preservar la memoria y recordar como fueron aquellos tiempos, en la escuela de Biologia nos contaron cosas similares sobre su fundacion, que lastima que se hayan vendido algunas gentes y todo haya acabado, hoy dia los estudiantes son apaticos y flojos todo les da gueva excepto drogas sexo y reagueton, hay que seguir motivando a los pocos conscientes a que sigan luchando no hay q rendirse...Persistir como ese lema "sed realistas pidan lo imposible"
    jejeee saludos...

    ResponderEliminar