miércoles, 20 de enero de 2010

Victor un trotamundo en busca de la democracia

Mi participación empieza desde secundaria, en las mesas directivas y manifestaciones que en la preparatoria se hacían, porque algunos maestros con tendencia democrática trabajaban en ambos niveles, cuando entro en la preparatoria luchamos por mejor presupuesto, apoyamos en su lucha a jornaleros, cooperativas, colonos, pescadores, etc. al salir de educación media me voy a Hermosillo a estudiar Ingeniería, pero llevaba la influencia de los cursos de Ciencia y Sociedad que se dieron en la escuela de Ciencias Marinas y la preparatoria, donde se le daba mucha importancia , a desarrollar la Ciencia al servicio de las necesidades sociales, con esta idea en mente llego a Hermosillo y empecé a dar la lucha por la democracia, al cabo de dos años me corrieron , a pesar de que ganamos la demanda, y me regreso a estudiar a Ensenada, y el primer dia de clases, se da una asamblea donde decidimos tomar los terrenos para ampliar la escuela, donde hoy, se encuentra la biblioteca y nuevas aulas de Ciencias Marinas.
Posteriormente me voy a Mexicali , donde participo apoyando la huelga de Autonetica, una empresa de mucho capital. Comentario hecho por Silvia Beltrán " donde detienen a varios dirigentes incluyendo al asesor jurídico Federico Garcia, también tratan de detener a unos estudiantes de Pedagogía ( Morachis) y otros se salvan por el apoyo recibido del equipo de fútbol americano, que estaban entrenando a un lado del edificio que era Pedagogía-Ciencias Sociales, permaneciendo encerrados por tres días, esto fue en el 79".
En el año de 1980 entro a estudiar Ciencias Sociales, donde conozco a varios estudiantes, entre ellos Irineo de Ingeniería que había cooperado en la lucha de camaroneros en Puerto Peñasco, ya tenia la idea de que la lucha se tenia que dar dentro y fuera de la universidad.
En este año durante la Huelga del 80 yo prefería ir al valle de Mexicali donde paramos las prepa del 43, y la Cd. Morelos, me gustaba porque comíamos muy rico y las personas de una extraordinaria amabilidad, no sentíamos una persecución intensa, pero si era muy cansado, porque en algunos lugares, había resistencia.
En 1981 al terminar la Huelga, iniciamos la lucha contra el alza de la tarifa de camiones, por terrenos en la Robledo, Cipres, Hidalgo, Solidaridad etc.
Mi aprendizaje en estos años, fue el de adquirír una visón integral de la realidad, como analizarla, y modificarla a través de la participación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario