domingo, 21 de febrero de 2010

Liga 23 de septiembre: crónica de una lucha

El 68 marcó la historia contemporánea mundial con diferentes movimientos históricos que surgieron básicamente en las universidades y que pretendían reivindicar los derechos sociales, políticos, y económicos de una sociedad harta del sistema capitalista. En este contexto México no es la excepción. Dos acontecimientos son el antecedente, la huelga de los doctores, y el movimiento de los ferrocarrileros.
El 68 marcó la vida nacional y siembra organizaciones que buscan alternativas democráticas para una ciudadanía agraviada y cansada de un partido único, de una miseria cíclica, que es renovada cada 6 años con promesas, chantajes, y mentiras. Hasta el presente.
Es en este contexto cuando surge en el estado de Chihuahua el movimiento de la liga comunista 23 de septiembre, lleva este nombre porque la primera acción armada que se realizó fue al cuartel de ciudad Madera Chihuahua] Fue fundada por Ignacio Arturo Salas Obregón, un miembro del Movimiento Estudiantil Profesional, de inspiración jesuita y por Raúl Ramos Zavala, miembro de las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cual se escindió. Ramos Zavala fue profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM.
La liga 23 de septiembre Es una de las pocas organizaciones de izquierda que logró conformarse con una dirección nacional, un buró político, un buró militar, comités regionales, estatales y locales, brigadas, y comisiones del campo, estudiantil, universitaria y militar.


Todos los niveles de la organización de la liga tuvieron injerencia en el movimiento, pero la participación estudiantil tuvo mayor impacto; posiblemente porque los jóvenes son una combinación de idealismo y voluntad. Todavía se recuerdan los enfermos de Sinaloa que fueron leyenda por sus diferentes batallas, algunas las ganaron otras las perdieron y otros lo que perdieron fue la vida y lo más triste es que algunos se perdieron a sí mismos y hoy viven enchufados a ese sistema que tanto despreciaron.
En Baja California la liga incidió solamente en el ambiente estudiantil, entonces en nuestra universidad se vivía un ambiente de inquietud por lo que pasaba en el mundo y en el país, se trató de llegar a los obreros principalmente a los trabajadores de maquiladora para organizarlos en forma independiente y clandestina por más de un año pero fue sumamente difícil debido al origen socioeconómico de los obreros y de los estudiantes. Obviamente nuestra falta de experiencia, de historia de lucha nos hizo fracasar en nuestros intentos. Yo era estudiante de la escuela de pedagogía e inevitablemente compartía el anhelo de un país más justo en el que todos tuviéramos una vida digna. Mi actividad política consistió en escribir volantes, realizar enlaces con otros grupos con trabajadores del campo y la maquila al interior del país, por nuestra falta de malicia fuimos detectados e interceptados por la policía política creado y operado en los estados represivos.
Se inició la investigación debido a un accidente automovilístico de una compañera ella portaba propaganda política y armas, esto desencadenó mi captura y la de otros compañeros. El primero de mayo de 1974 fuimos aprehendidos, cuatro maestros que a la vez éramos estudiantes y tres estudiantes dos de bachillerato, y uno de medicina. Nos llevaron a la cárcel pública municipal donde nos golpearon, torturaron, y violentaron a nuestras familias. Nuestra captura provoco´ enfrentamientos entre estudiantes y policías se hicieron grandes manifestaciones frente a la cárcel pública municipal esto obligo´ al cuerpo policiaco a trasladarnos con apoyo del ejército nacional a la penitenciaria de Tijuana conocido como el pueblito.
A las dos semanas nos enteramos que trasladaron a siete compañeros más, seis originarios de la ciudad de Tijuana y una de Hermosillo Son. un licenciado, un obrero, y los demás estudiantes. Los detuvieron en Tijuana y los trasladaron al campo militar número uno en la ciudad de México donde fueron interrogados y torturados por Miguel Nassar Haro verdugo de los miles de militantes de la liga. Con ellos confórmanos un grupo de 14 presos políticos cinco mujeres y nueve hombres. Estuvimos algunos meses detenidos en el limbo sin sentencia ni juicio, mientras los policías municipales nos aleccionaban sobre la historia que debíamos contar a los policías federales en su afán de ocultar su falta de experiencia en procesos políticos, todo ese tiempo vivimos azorados compartiendo celdas con drogadictos y asesinos con el objetivo de aterrorizarnos y acabar con la moral que en nosotros vivía. Esto cambio´ cuando en una visita dominical una periodista de Tijuana se entero´ de las condiciones en que estábamos y las hizo públicas en los medio de comunicación. Se nos otorgo´ una celda para todas las mujeres y los hombres en otra del lado donde tenían a los presos.
Los detenidos de Mexicali, tres fuimos sentenciados a siete años seis meses y cuatro fueron absueltos a los seis meses todos ellos hombres. Del otro grupo todos fueron sentenciados a siete años seis meses. De este grupo de catorce presos políticos dos murieron, Martha murió a causa de cáncer a los nueve meses de quedar libre y nicho sucumbió a la lucha antes de salir del penal.
Nuestra libertad se dictó a los cuatro años de cárcel después de haber aparecido en diferentes listas de presos políticos a los que se les otorgaba amnistía política, en el sexenio de uno de los más grandes “depredadores de nuestro país” López Portillo
La liga comunista 23 de septiembre removió conciencias e hizo que muchos mexicanos tomaran una posición con respecto a la necesidad de combatir la miseria e injusticia que prevalece hasta nuestros días, en este país donde la riqueza se reparte entre pocos y la miseria entre muchos. La historia democrática se compone de muchas batallas unas las ganamos otra las perdemos lo importante es no darnos por vencidos.

1 comentario:

  1. Doña Rosario Ibarra de Piedra define a estos jovenes como personas que buscaban o querian un Mexico mejor, sin pobrezas, con mejor educacion, mayores salarios, pero obtuvieron como respuesta la represion constante,algunos desaparecidos, a pesar de tener pruebas de que fueron detenidoa por autoridades locales, pero nunca se supo de ellos, o que fueran juzgados por algun delito. En esta epoca hubo una gran cantidad de desaparecidosen: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, dirigentes estudiantiles principalmente, pero tambien lideres obreros, campesinos y del movimiento urbano popular.
    1.- La intolerancia del regimen presidencial
    2.-La falta de espacios de participacion politica (Recordar la dictadura del PRI por mas de 60 años)
    3.-La necesidad de sobrevivir en un regimen dictatorial-asfixiante.
    De estas desventajas trinitarias, los jovenes se propusieron la magna tarea de cambiar a Mexico.

    ResponderEliminar