miércoles, 10 de febrero de 2010

Todo termino en represion: Garcia Estrada, subprocurador de la PDH

Articulo del periódico sietedias donde Sergio Haro entrevista a Lic. Garcia Estrada en 1997.

Para Garcia Estrada- hoy subprocurador de Derechos Humanos- el movimiento sindical universitario de la década se concluyo, a través de la represión, a reconocer los derechos laborales universitarios.
Sin embargo, ese reconocimiento fue para reprimir y acabar con un movimiento sindical capaz de mantener autonomía con respecto a la autoridad universitarias y exigir reivindicar.
¨Ademas , con un espiritu de hacer de la universidad una institucion realmente preocupada por los problemas sociales¨. Para Garcia Estrada, a partir del golpe al movimento independiente la universidad entro en retroceso. ¨Si bien existen determinados sindicatos, estos se caracterizan por una ausencia de compromiso con la sociedad y la universidad¨ . ¨Por eso vemos a la universidad en términos de una universidad acrítica; nos sorprende porque a veces hay universidades privadas donde apreciamos que su labor es mas participativa que la propia UABC¨
¨Una universidad que esta tranquila, entendiendo este termino porque no hay ninguna alteracion interna en la universdad, creemos que es una concepción equivocada porque convierte al universitario en un personaje indiferente, sin compromiso, y le lleva a tener una concepcion profesional académica mucho muy individual que le impide tener una concepción de una realidad en la que el es un sujeto y en la que debe de participar. Este es el retroceso¨. El Ombudsman mexicalense expone que hoy no se ve en la problematica de la comunidad el involucramiento de los universitarios. ¨En los problemas de gran trascendencia de la comunidad, en donde es víctima de un ejercicio abusivo del poder, de instituciones gubernamentales, hay una ausencia total. Caso especifico, el problema de las tarifas eléctricas. Nosotros no vemos al estudiante acompañando al pueblo, ni vemos al egresado de la universidad acompañando a la sociedad. ¨Si nosotros forjamos estudiantes universitarios con conciencia critica, creemos que ahí estarían asomados este tipo de reinvidicaciones de la sociedad¨.
-¿ A quien o a que le conviene este tipo de ciudadanos, asépticos y acríticos.
-Le conviene al propio sistema social que vivimos, en donde hay un ejercicio del poder con autoritarismo, derivado de la propia elaboración de Leyes¨

1 comentario:

  1. Muchas felicidades a La Nueva Coordinación, en verdad disfrute mucho el foro, espero se repita y se invite a mas estudiantes! saludos.

    ResponderEliminar